Breve nota biográfica de Xavier Zubiri

Xavier Zubiri (1898-1983)


Xavier Zubiri nació en San Sebastián (España), en el año 1898. El joven Zubiri inicia sus estudios de filosofía y teología en el Seminario de Madrid. En 1920 obtiene en Roma su doctorado en teología y el de filosofía en 1921 en Madrid, tesis dirigida por Ortega y Gasset. En el año 1929, Zubiri se traslada a Friburgo con el objeto de ampliar sus estudios, y allí sigue cursos con Husserl y con Martín Heidegger. De amplios horizontes intelectuales, Zubiri no limitó sus estudios a la filosofía y la teología, sino que se interesó también por las ciencias físico-matemáticas, la biología y la filología indoeuropea y semítica. 

     En 1944, se publica la primera edición de Naturaleza, Historia, Dios de clara influencia heideggeriana. En el año 1947, y patrocinado por el Banco Urquijo, se funda en Madrid la Sociedad de Estudios y Publicaciones, presidida por Zubiri. Esta sociedad se convierte en el nuevo foro intelectual en el que Zubiri podrá exponer y discutir su pensamiento con un grupo creciente de discípulos. Estas ideas se plasman en su obra Sobre la esencia, publicada en el año 1962. Dentro de la Sociedad de Estudios y Publicaciones se crea, en el año 1971, el Seminario Xavier Zubiri. En el año 1974, el Seminario Xavier Zubiri inicia la publicación de la revista Realitas, de la que aparecerán tres tomos en los que los trabajos de Zubiri y sus discípulos van conociendo la luz pública.

     La gran novedad filosófica la representa la publicación, en el año 1980, del primer volumen de su obra definitiva: la Inteligencia sentiente. Al primer volumen, Inteligencia y realidad, le siguen Inteligencia y logos (1982) e Inteligencia y razón (1983). En esta trilogía, Zubiri no sólo aclara muchas dudas abiertas en Sobre la esencia, sino que posibilita una comprensión de sus obras anteriores a la luz de su filosofía más madura. En el año 1983, Zubiri comienza la preparación de un nuevo libro, El hombre y Dios, que ya no podrá terminar. También trabaja paralelamente en un texto sobre “La génesis humana”. El 21 de septiembre fallece en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario