sábado, 27 de agosto de 2016

Sobre el paseo filosófico en Madrid.


El diario español ABC ha sacado una breve nota sobre un libro del que ya hemos dado noticia en esta página, merced a que Zubiri sale a relucir en él (click para ir a aquella ocasión en que lo mencionamos). En la nota de ABC, que dejamos debajo de estos párrafos, se dice, entre otras cosas, lo siguiente:
"Baste decir que [Zubiri] interpretó a Husserl al revés: este siempre aspiró a apresar el origen del conocimiento en la vivencialidad de lo real mismo. La confusión de reducciones llevó a Zubiri a una fenomenología de esencias puras, «desmundanizadas» [...] [y a] «el sesgo idealizante y objetivista» que imprimió a la fenomenología por el que se dispone a bregar con el mundo pre-donado de los cuerpos que nacen y mueren en medio de las contingencias, el «mundo que está siempre ahí como realidad»".
Manuscrito de Gaos donde narra su paseo con Zubiri
en el que éste le explica la fenomenología entera.
(Página sacada del Archivo José Gaos).
Lo cierto es que, de ser éste el caso, ni Husserl ni su Círculo de Gotinga (cuyo "realismo fenomenológico" lo deben más a Adolf Reinach que a Husserl) definieron estricta y rigurosamente lo que se llama realidad; está presupuesta y, con todo el "derecho" de vaguedad, puesta desde el inicio entre paréntesis. Sea como sea, es notable admirar aquí la influencia, velis nolis, que Zubiri tuvo en la España de entonces y, por lo tanto, tiene en nuestra filosofía actual. No sólo considerando que muchos de sus alumnos -por ejemplo el mismo Gaos- emigraron a América Latina, sino además y sobre todo que la "interpretación zubiriana" de la fenomenología la heredó Gaos, de ahí Julián Marías, de ahí Ferrater Mora y de ahí bebemos y seguimos bebiendo todos cuantos hemos recurrido al diccionario de éste. (Vale decir que hay quien ha pensado, más radicalmente incluso, que en Husserl no hubo nunca una transición del realismo al idealismo, sino que siempre, desde las Investigaciones Lógicas, Husserl fue idealista de tomo a lomo. Cfr. Millán-Puelles). Como quiera que sea, los invito a leer la nota entera en el siguiente enlace:

Lea entera la nota de ABC dando click aquí.

Saludos,
Carlos Sierra-Lechuga

1 comentario:

  1. Les cuento que estoy haciendo una reseña del libro de Agustín que espero en breve se publique. Y con el reconocimiento a un gran estudioso como es Agustín Serrano, de quien precio de tener su amistad, por lo pronto les digo de antemano que Zubiri no sale bien parado en este libro. En el libro de Agustín hay una exposición sistemática, rigurosa, exigente, de Agustín Serrano sobre Husserl, una introducción actualizada de la fenomenología de Husserl que lleva aparejada, aunque de modo indirecto y no tematizada, la distancia que Zubiri marcó desde el principio respecto de Husserl. Pero Zubiri no sale bien parado, y ahora lo que habrá es una contribución a una mala lectura de Zubiri. No porque lo que dice Agustín que Zubiri dice de Husserl no sea cierto -que lo es-, sino porque la filosofía de Zubiri dice mucho, muchísimo, más que lo poco que dice Husserl. Y con lo dados que somos a quedarnos con lecturas parciales de los autores, es de temer que la mala fama de Zubiri, ahora entre los fenomenólogos husserlianos -que son los que leerán a Agustín- se incremente. Por otro lado, esta introducción a Husserl, excelentemente bien hecha, sólo manifiesta que las intuiciones del joven Zubiri al respecto de su crítica al viejo Husserl cartesiano son ahora tan ciertas, correctas y verdaderas como en el primer tercio del siglo XX, época de las criticas de Zubiri.

    ResponderEliminar