domingo, 26 de junio de 2016

Filosofía de sistemas: hacia una metafísica contemporánea de la sustantividad

Estimados amigos zubirianos,

Este miércoles 29 de junio de 2016 tendré la oportunidad de defender mi proyecto de investigación para la tesis doctoral, intitulado "Filosofía de sistemas: hacia una metafísica contemporánea de la sustantividad", ante una comisión (de zubirianos también) conformada por los doctores Esteban Vargas, Ricardo Espinoza y Pamela Soto. 

El examen es abierto, así que los invito cordialmente a acompañarme. La cita es a las 11:00hrs. en la Sala de Seminarios del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Campus Sausalito, Viña del Mar).

Aquí les comparto el resumen del proyecto y su hipótesis:

Resumen
En la investigación propuesta, planeamos pensar filosóficamente los «sistemas», generalmente tratados por las ciencias, a la luz de la noción zubiriana de «sustantividad» y viceversa. Por ello, estudiaremos diversos casos y nociones de sistemas, prestando particular atención al pensamiento de Zubiri, pues de entre muchos es éste el que sospechamos podría resultar estrictamente filosófico. Veremos genealógicamente qué ha venido entendiendo él por «sustantividad» y «sistema», hallando similitudes y diferencias. Concluiremos si su filosofía aporta o no a la Filosofía de Sistemas (Systems Philosophy). 

Hipótesis de trabajo
Sean Su sustantividad y Si sistema. Si se lee la metafísica zubiriana de la sustantividad a la luz de la noología del último Zubiri, de modo que se distingan a radice «sustantividad» y «sistema»   (SuSi), entonces es posible unir y fundamentar los diversos sistemas en la noción de sustantividad (Si  Su) –tal y como lo busca la Filosofía de Sistemas, haciendo relevante el diálogo con las ciencias. Creemos poder arribar a ello si suponemos entremedio que la sustantividad trata de la cosa real vista desde lo dado formalmente en aprehensión, y el sistema trata de la cosa vista desde lo creado en la razón, de modo que podría obtenerse una base lo suficientemente real como para elaborar el concepto de sistema como esbozo de una explicación de las realidades sustantivas (Su Si) –esto mostraría a un Zubiri a la altura del siglo XXI, haciendo relevante el estudio de la reciente historia de los sistemas y sus autores. El «sistema» nos parece elaborado, puesto que creemos atiende al aspecto talitativo de las cosas (por ejemplo a sus relaciones), mientras que la «sustantividad» aprehendida, puesto que creemos atiende al aspecto trascendental (por ejemplo a su respectividad). Queda, así, nuestra hipótesis:
[(SuSi) (Su Si)] Si  Su
Si hay diferencia entre sustantividad y sistema, entonces los sistemas (diversos en su historia) se fundan en la sustantividad y, por lo tanto, aquéllos pueden unificarse formalmente en ésta.


Su amigo,
Carlos.

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