domingo, 5 de junio de 2016

Sobre el sistema sustantivo humano


Amigos:

Encontré esta cita de Diego Gracia a propósito de lo que discutimos la última vez (3 de junio de 2016) en nuestro seminario. Léanla y sírvanse de comentar y dialogar aquí abajo sus reflexiones al respecto:
[...] inútil el término sustancia, que sería sustituido, con ventaja, por el de sustantividad. Un razonamiento similar a éste es el que llevó a Zubiri al abandono del término sustancia a comienzos de la década de los años setenta. Ahora bien, la supresión del concepto de sustancia obligaba a reformar también otros. En efecto, si dentro de la sustantividad hay notas que resultan infundadas o últimas en la línea de nota y que Zubiri llama constitutivas o esenciales, es obvio que esas notas últimas, que tienen subsistencia en sí mismas, son de algún modo sustanciales; son en algún sentido sustancias. (SE 188-194) Para el Zubiri de los años cuarenta a setenta, una de esas notas constitutivas o esenciales de carácter sustancial es la psyché, el alma. (EM 59) Si en la década de los setenta abandona la idea de sustancia, se le plantea el problema de qué es el alma. Podría haber dicho, siguiendo el ejemplo de la glucosa, que se trata de una sustantividad. Pero eso no parece que pasara nunca por su mente. En el ser humano, dice a partir de entonces, no hay más que una sustantividad, que tiene carácter “psicoorgánico.” (EM 107) Esto lo explica afirmando que en la sustantividad humana hay dos subsistemas de notas, el subsistema de notas psíquicas y el subsistema de notas orgánicas. El término alma desaparece, sustituido por el de psiquismo. El alma era una realidad sustancial, una sustancia, en tanto que el psiquismo es un subsistema de notas, el subsistema de notas psíquicas.
Den click aquí si quieren ver el texto completo: ZUBIRI EN LOS RETOS ACTUALES DE LA ANTROPOLOGÍA

Amables saludos,
Carlos Sierra-Lechuga.

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